Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito.
Truma Capote.
Los críticos de cine de EEUU han elegido a Capote, película sobre la vida del escritor Truman Capote, como la mejor película del 2005. Todavía no he visto la película, pero la noticia me ha hecho volver a interesarme por los entresijos de la vida del excéntrico escritor, por los detalles morbosos de su vida, como algo que nunca se logrará saber: qué relación unió al escritor de
A sangre fría (1965)con Perry Smith, uno de los dos protagonistas de la novela.
Truman Capote nació en Nueva Orleans en 1924 y creció en un pequeño pueblo de Alabama al cuidado de unas parientes solteronas, empezó a escribir a los ocho años para huir del aislamiento al que se veía sometido. A los diecisiete años deja sus estudios y se traslada a Nueva York donde empieza a publicar sus relatos. Falleció con 59 años, en Los Ángeles, abandonado por todos, sin amigos, con el hígado destrozado por el abuso que hizo durante toda su vida del alcohol y de los fármacos.
No tuvo una infancia muy dulce, no conoció a su padre, tomó su apellido de un empresario de ascendencia cubana con quien se casó su madre, una mujer guapísima, que se suicidó tres años después de que Capote publicase su primera novela: Otras voces, otros ámbitos (1948), sobre un adolescente que descubre su homosexualidad. Truman Capote tuvo el valor de no ocultar nunca su homosexualidad en el New York de los años cincuenta.
Fue un provocador: "
Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.", decía de sí mismo en su libro de relatos:
Música para camaleones (1980). Fue amigo de las grandes celebridades neoyorquinas, un personaje habitual en discotecas de moda, aparecía en portadas de revistas y le encantaba prodigarse por los platós de televisión. Toda esta fama llegó, sobre todo, después de la publicación de un libro que le llevó a ser uno de los escritores americanos más famosos de todos los tiempos y que también supuso el inicio de su declive personal.
A sangre fría (1965) es uno de los mejores libros que he leído nunca, es una novela perfecta, basada en un hecho real ocurrido seis años antes de su publicación, el brutal asesinato de una familia de granjeros en Kansas llevado a cabo por Perry Smith y Dick Hitchcock. Fue un trabajo de cinco años en los que Capote convivió con los habitantes de Holcomb, el pequeño pueblo de Kansas, donde tuvieron lugar los macabros acontecimientos. Capote buscaba datos, detalles, testimonios y cualquier cosa que le ayudase a reproducir de forma fiel y real todo lo que ocurrió aquella noche en aquella casa de la familia de granjeros, los Clutter, y, sobre todo, en los días anteriores y posteriores al asesinato; para ello habló con familiares de la desgraciada familia, con las autoridades y con los vecinos del pequeño pueblo, quienes vivieron atemorizados después del terrible crimen, porque todavía no se conocían ni sus autores ni el móvil que hizo actuar a éstos.
Además de relatar con todo lujo de detalles los acontecimientos, lo que hace al libro excepcional es el asombroso retrato psicológico de los dos asesinos. Las largas conversaciones y la correspondencia que mantuvo con ellos antes de que fuesen condenados a muerte, la amistad que surgió entre el escritor y los asesinos e, incluso, la relación que pudo pasar de la amistad al amor con Perry; ambos tuvieron una madre alcohólica, crecieron sin un padre a su lado y se sintieron humillados en su adolescencia: por la baja estatura de ambos, por el afeminamiento de Capote y los rasgos indios de Perry. El libro termina con la ejecución de los dos asesinos. Capote, que llegó a costear la defensa jurídica de los dos protagonistas de su libro, que terminaron siendo sus amigos, se encontró con el dilema moral del deseo de publicar el libro, sobre el que había girado su vida durante los seis últimos años, y el hecho de que fuese necesaria la ejecución de los dos condenados para que el libro se publicara.
Truman Capote visitó a los condenados antes de su ejecución y lloró después de que esta se produjese.
A sangre fría, además de ser un libro imprescindible, se ha convertido en alegato contra la pena de muerte.
0 comentarios a “Truman Capote”
Leave a Reply